05 de Agosto de 2019

Embarques y check-in más rápidos: El 59% de los aeropuertos usará identificación biométrica para 2021

Tecnologías como el reconocimiento facial y la lectura de huella dactilar están siendo implementadas en terminales de todo el mundo para agilizar los tiempos de viaje.

Una experiencia que todos los días viven millones de pasajeros alrededor del mundo es el proceso de embarque en los aeropuertos. Algo que en la década de los setenta no solía tomar más de quince minutos, hoy, dependiendo de la aerolínea, puede extenderse hasta por una hora.

La creciente tendencia de separar a los pasajeros en distintas categorías de asientos y cabinas, sumado a que hoy en día la mayoría de las personas prefiere viajar con equipaje de mano, ha lentificado el proceso de subirse a un avión.

A las largas filas para embarcar, se suman las demoras en los controles de seguridad y la espera para realizar el Check-in e ingresar el equipaje de bodega.

Este escenario ha hecho que la industria aeronáutica de todo el mundo esté mirando hacia la tecnología para encontrar soluciones y una de las alternativas que está teniendo mejores resultados en países como China, Estados Unidos e Inglaterra es la identificación biométrica.

Según un estudio realizado en 2018 por la consultora de servicios tecnológicos SITA, el 77% de los aeropuertos tiene planes de implementar soluciones con biometría en el futuro, mientras que en las aerolíneas esta cifra alcanza un 71%.

El mismo informe asegura que a fines de 2021, el 59% de los aeropuertos ya contará con tecnología para que las personas realicen el embarque por sí mismos. Esto se realizará utilizando lectores de huella digital o reconocimiento facial, que luego comprobarán la información con un documento de identidad, como por ejemplo un pasaporte o cédula.

Estos resultados se obtuvieron tras consultar a 180 altos ejecutivos de las principales aerolíneas y aeropuertos, representantes del 39% del mercado aeronáutico global, quienes calificaron la biometría como una de sus prioridades para ofrecer viajes seguros y rápidos a los usuarios.

Las posibilidades de certificar la identidad a través de la biometría

Uno de los desafíos que tiene utilizar la biometría para certificar la identidad de las personas, es asegurar que el proceso sea confiable. Es por eso que distintas empresas ofrecen servicios que se encargan de facilitar la tecnología para ello.

En el país una de estas empresas es e-certchile, filial de la Cámara de Comercio de Santiago, que ofrece servicios de certificación electrónica a diversas instituciones, entre ellas bancos, casas comerciales y universidades.

Danny Vargas, Sales Manager Senior de e-certchile, explicó que la tecnología biométrica que ofrecen permite respaldar la identidad de las personas a través de su huella digital, comparando la información con los datos que contiene la cédula de identidad.

“Al utilizar la misma información que emite el Registro Civil, nuestros dispositivos permiten determinar de forma confiable, efectiva y segura que la persona es quien dice ser”, señaló Vargas. Este nivel de seguridad permite ir un paso más allá y asegurar que las personas puedan incluso firmar documentos utilizando su huella.

El ejecutivo explicó que en Chile el mercado biométrico ya ha llegado a distintas industrias, y hoy se puede encontrar, por ejemplo, al matricularse en una universidad, obtener una tarjeta de alguna casa comercial o firmar contratos.

Por eso no cabe duda que, al igual que la tendencia global, la biometría seguirá agilizando tareas de la vida cotidiana, ahorrando tiempo a los usuarios y aumentando la seguridad.

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios
Comentarios
  • Recuerdo hace algunos meses tomar un vuelo desde Atlanta hacia Albany, NY, utilizando la aerolínea delta, ahi ya usan validación facial para el embarque, fue muy rápido y ordenado el acceso.

  • Noticia

  • me parece estupendo asi se agiliza mas rapido embarque y hay mayor seguridad de los usuarios


SUBIR