Conoce la tecnología que Apple, Xerox y Microsoft se están “peleando” y que hoy puedes usar en tu empresa
Los gigantes están en carrera para buscar métodos que hagan más seguras sus operaciones.
Desde hace varias semanas corre un rumor por Cupertino, en Estados Unidos. Es que, luego que se filtrara que Apple está tramitando una “patente secreta”.
El hecho es que Apple tiene cientos de patentes a su nombre, no necesariamente desarrolladas con fines comerciales, pero ha estudiado (y registrado) desde monopatines cibernéticos, hasta motores de inteligencia artificial.
Y cada cierto tiempo aparecen noticias sobre los supuestos planes de la marca de la manzana.
Pero hace unas semanas Apple solicitó una patente con el uso de la tecnología del blockchain (la que está tras el bitcoin) dentro de un sistema prospectivo para crear y verificar marcas de tiempo.
El Time Stamping, una tecnología que en nuestro país tiene e-certchile, una empresa ligada a la Cámara de Comercio de Santiago, es básicamente el sistema que asegura que una operación electrónica ocurrió en un momento determinado del tiempo y lo certifica, impidiendo además que se duplique.
“Es lo que le da fiabilidad a miles de operaciones electrónicas y en Chile permite que empresas resguarden sus comunicaciones con clientes, de manera que hagan más robustos contratos de todo tipo, y básicamente sumen un valor agregado que, en poco tiempo más, será imprescindible para todos los niveles de transacciones”, explica Domingo Beas, gerente comercial de e-certchile.
El valor del tiempo
Pero, ¿cuál es la novedad y por qué Apple busca esta tecnología?
Básicamente porque el Time Stamping entrega eso que en las finanzas se conoce como el trust, lo que le da valor a una transacción sobre otra a través del tiempo. Aquí el orden de llegada es lo que manda.
Y por eso es que causó revuelo: porque no es solo Apple quien está tratando de tomar y aplicar a su tecnología este principio, sino que está en carrera junto a otros gigantes de la tecnología, como Xerox y Microsoft.
La marca de Cupertino busca resguardar a través de claves y sellados múltiples las operaciones de sus aparatos, mientras que Xerox busca su propio protocolo que cree una marca de tiempo irrevocable, lo que significa que los datos podrían ser admisibles en los tribunales como evidencia.
Muy similar al sistema que hoy utiliza en Chile e-certchile empresa que está acreditada por el Ministerio de Economía para proveer este servicio y, además, está ajustado a la hora de Chile.
Si quieres conocer más del servicio de Time Stamping de e-certchile puedes hacer click aquí