Mira cómo puedes aplicar en tu empresa la tecnología de identidad digital que los bancos canadienses están empezando a usar
Esta tecnología, que está sincronizada con relojes atómicos, busca evitar que existan transacciones duplicadas.
Es un problema de gasto, pero también de seguridad y ecología.
Es que imprimir documentos de identidad que cada persona debe andar portando en cada momento es algo que se está empezando a dejar atrás en los países más desarrollados.
¿Cómo?
A través de nuevas tecnologías que permitan la identificación de manera más simple y rápida.
Uno de los países que está investigando cómo establecer una identidad digital es Canadá, en donde los principales bancos están invirtiendo en conjunto en nuevos y más eficientes sistemas que permitan la aprobación de créditos y la movilidad de los clientes entre las instituciones sin problemas.
Una de las tecnologías que están probando para implementar es el Time Stamping, que en Chile ofrece la empresa e-certchile, y que es la misma que usan criptomonedas como el bitcoin.
Esta tecnología, que está sincronizada con relojes atómicos, busca evitar que existan transacciones duplicadas, como el hecho de que una persona pida varios créditos a la vez en distintas instituciones, superando los ratios de endeudamiento razonable.
Por eso, aunque se acepten todos los créditos solo con segundos de diferencia, sólo el primero será aceptado por el sistema, gracias a esta tecnología.
Esto también se puede usar en empresas chilenas, donde e-certchile la ofrece para validar las transacciones digitales que se realizan en sus plataformas, incluyendo servicios de firma electrónica y de gestión documental.
La idea, al igual que los sistemas de e-certchile, es que esta tecnología sea una dentro de un completo set que permita la securitización de transacciones y operaciones.
Por eso, además del Time Stamping, esta tecnología se está probando con sistemas de identificación biométrica, firma digital y un sistema de gestión documental, para que todo el sistema tenga la misma información de los clientes al mismo tiempo.
En ese país están en pleno proceso de pruebas e inversión, aunque el sistema ya se usa en Chile gracias a e-certchile que asegura con Time Stamping sus Servicios Transaccionales y de Firma Electrónica.
Para conocer más sobre los servicios de e-certchile puedes hacer click aquí