17 de Agosto de 2018

Mira el experimento para probar la fiabilidad de la tecnología que asegura las transacciones electrónicas a nivel mundial

El proyecto Atomic Ledger registró más de 20 millones de transacciones de tres horas de negociación en tres mercados de distintas partes del planeta.

La ventaja de tener dinero en efectivo es que sabemos que el billete que tiene en la mano es real y cuando paga con él, lo pierde en el momento.

Viabilizar esto es más complejo en el mundo digital, pues cuando ocurren millones de transacciones electrónicas por minuto, ¿cómo sabemos que no hay una duplicada?

Esto podría ser grave, pensando que primero minaría la confianza en el sistema electrónico bancario, pero además podría generar grandes perjuicios a las personas o empresas a las que le cobraron dos veces.

Por eso gran parte del desarrollo de la banca en internet tiene que ver con maneras de cómo asegurar que las operaciones básicamente no se dupliquen, y la manera más efectiva es a través del “Time Stamping” o sellado de tiempo, un sistema que dice que si una operación se desarrolla hoy a las 10 de la mañana, no puede volver a realizarse a las 10:01, pues ese dinero ya se movió.

En Chile esa tecnología existe a través de e-certchile, una empresa ligada a la Cámara de Comercio de Santiago y que ofrece este sellado de tiempo para asegurar la veracidad de las operaciones de sus clientes, certificando la validez de, por ejemplo, su Firma Digital, su Custodia Digital y su servicio de SMS Certificado.

El experimento

El sistema parece simple, pero la tecnología que lleva atrás es extraordinariamente compleja.

De hecho, para un par de operaciones es fácil pero, ¿qué pasa cuando ocurren millones de transacciones en el momento y en distintas zonas horarias, en diversas partes del planeta?

Y con esa duda, la Bolsa de Valores de Toronto y el Laboratorio Nacional de Física del Reino Unido llevaron a cabo hace unos días un experimento en el que se utilizaron relojes atómicos para registrar las marcas de tiempo que se registraron y corroboraron.

El proyecto, denominado, Atomic Ledger, registró más de 20 millones de transacciones de tres horas de negociación en el sistema de contabilidad distribuida ChainZy del proveedor Z / Yen, en Canadá y en China, con miras a resguardar la trazabilidad del sistema en el Tiempo Universal Coordinado (UTC).

¿Y qué pasó?

La prueba registró datos de alta frecuencia con resolución de nanosegundos del mercado canadiense y chino, con interconexión en Londres.

Los investigadores marcaron en el tiempo órdenes digitales de manera aleatoria, las que se registraron usando relojes atómicos y generando duplicados con nanosegundos de retraso.

Todo esto sirvió para verificar la utilidad del sistema y para corroborar que funciona hasta en la medida de “un microsegundo”. La idea es seguir desarrollando la tecnología para ajustar a una medida aún más pequeña la certificación de las operaciones.

Si quieres conocer más del servicio de Time Stamping de e-certchile puedes hacer click aquí

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios
Comentarios
  • Creo que es una buena tecnologia y apunta hacia lo que necesita la seguridad mundial. Beneficio para todos los usuarios. Mis mejores deseos de exito.


SUBIR