07 de Agosto de 2019

Reemplazando el papel por la huella digital: Por qué la biometría puede ahorrarle tiempo y costos a tu empresa

Las soluciones biométricas están resultando atractivas para mejorar la experiencia y ahorrar tiempo a los usuarios. Compañías de telecomunicaciones, bancos, inmobiliarias y universidades son algunas de las muchas empresas en Chile que han optado por implementarla.

La identificación biométrica es una de las tendencias que más fuertemente se está implementando en las industrias y ha sido identificada como una tecnología clave para el desarrollo de negocios en el futuro.

Desde bancos, hasta aerolíneas y tiendas comerciales, son muchas las empresas que hoy en día están optando por la lectura de huella dactilar o el reconocimiento facial para agilizar sus procesos, aumentar la seguridad y ahorrar costos.

Pero, ¿cómo identificar si la biometría es el camino correcto para tu empresa?

Lo primero que hay que saber para responder esta pregunta son las diversas posibilidades que ofrece la biometría para aportar al desarrollo de los negocios.

Biometría al interior de las empresas

Una de las áreas en las que las compañías están apostando más fuertemente por soluciones biométricas es en Recursos Humanos y la gestión de grupos laborales.

Poco a poco, el conocido sistema  de “marcar tarjeta” ha ido quedando obsoleto debido a que las empresas están optando por incorporar registros de asistencia y horarios biométricos, ya sea lectores de huella digital o dispositivos de reconocimiento facial.

Esta transformación tiene ventajas tanto para la compañía como para los trabajadores. Por una parte, los sistemas biométricos entregan información confiable de que se están cumpliendo las jornadas laborales y horarios acordados, y adicionalmente, entregan un respaldo para que se respete el pago de horas extras, en el caso de que existan.

Otro proceso en el que la biometría está siendo de gran ayuda es en la transformación digital. A medida que más organizaciones optan por documentos electrónicos para reemplazar el papel, la identificación biométrica se ha convertido en un aliado para evitar fraudes y mantener estándares de seguridad al interior de las compañías.

Estas políticas de “cero papel”, apoyadas por la tecnología biométrica, están permitiendo ahorrar importantes costos a las empresas. Según un estudio de la consultora española Indenova, una compañía de 200 trabajadores, puede llegar a gastar en promedio $ 8.5 millones anuales en papel, sin considerar los gastos en impresión, archivadores, bodegas y mantenimiento de los archivos.

Las ventajas para los clientes

Las soluciones biométricas también están resultando atractivas para mejorar la experiencia y ahorrar tiempo a los usuarios.

Compañías de telecomunicaciones, bancos, inmobiliarias y universidades son algunas de las muchas empresas en Chile que deben firmar contratos con sus clientes antes de comenzar a brindar un servicio.

Este proceso, por lo general, involucra una larga lista de documentos que necesitan ser firmados por el cliente, lo que además de requerir tiempo, implica mayores riesgos de extravío de papeles, fraudes y suplantación de identidad.

Hoy, la tecnología de firma electrónica, junto a la biometría, está ayudando a distintas compañías a reducir tiempo y costo del proceso de firma, facilitando la administración y almacenamiento de estas.

E-certchile, filial de la Cámara de Comercio de Santiago, es una de las empresas que ofrece servicios de firma bioelectrónica en el país. Danny Vargas, Sales Manager Senior de la organización, explicó que esta tecnología permite a los clientes realizar la firma electrónica certificada de documentos de manera automática, utilizando un lector biométrico de huella dactilar.

 “Para poder generar una firma electrónica tenemos que asegurarnos fehacientemente de la identidad de las personas. Hoy eso lo realizamos con tecnología biométrica dactilar”, señaló el ejecutivo.

Vargas aseguró que el proceso es simple y requiere de tres pasos. “Primero la persona pone la huella en el lector. Tras verificar su identidad, el usuario lee el contenido del documento o contrato que va a firmar, y si está de acuerdo pone por segunda vez la huella. A ese acto se le llama manifestar voluntad de firma”, aclaró.

Hoy este sistema se puede encontrar al matricularse en una universidad, contratar un plan de telefonía móvil u obtener una tarjeta de crédito en un banco, pero todo indica que en el futuro más industrias optarán por la biometría para aumentar la seguridad, disminuir los tiempos de atención y reducir costos de forma eficiente.

 

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios
Comentarios

SUBIR