Transporte urbano en Brasil: El sistema de cámaras que descubrió 2.200 fraudes en el uso del pase escolar en una semana
Como esta tecnología es segura, barata y muy simple de usar, no debería llamar la atención que tras esta prueba la autoridad de transporte ya anunció que instalará estos sistemas biométricos en todos sus vehículos, para evitar fraudes.
¿Cómo puedes demostrar que la tarjeta con la que pagaste el bus es tuya?
Difícil. Alguien con pase escolar puede entrar, pagar, y evadir una parte importante de la tarifa, aunque todos creen que efectivamente pagó la micro.
Usar este tipo de tecnología es muy barata de instalar y mantener, y además en tan inteligente que es básicamente imposible engañarla”, dice Domingo Beas, gerente comercial de e-certchile.
Algo así pasaba en la capital de Brasil, Brasilia, donde el sistema público de transporte y la Universidad de la ciudad descubrieron que el uso de tarjetas liberadas de estudiantes se disparaba sobre todo en horarios en los que éstos estaban, supuestamente, en clases.
Pero si la asistencia no caía mucho, ¿qué pasaba?
Se pusieron a investigar y optaron por utilizar un sistema de biometría facial, basándose en los registros de las tarjetas universitarias.
Así, cada vez que alguien usaba un pase liberado estudiantil, una cámara comenzó a reconocer a la persona que lo usaba.
¿Qué descubrieron?
Que en una semana 2.200 personas no pagaron por subir al bus usando tarjetas que no les pertenecían.
Y eso sólo en una línea de buses.
Más y barato
“El hecho es que usar este tipo de tecnología es muy barata de instalar y mantener, y además en tan inteligente que es básicamente imposible engañarla”, dice Domingo Beas, gerente comercial de e-certchile, filial de la Cámara de comercio de Santiago que ofrece soluciones de biometría facial para un sinnúmero de industrias en nuestro país.
Además, como es segura, barata y muy simple de usar, no debería llamar la atención que tras esta prueba la autoridad de transporte ya anunció que instalará estos sistemas biométricos en todos sus vehículos, para evitar fraudes.
Esta es una de las aplicaciones que tiene hoy la tecnología biométrica facial, que permite que la contraseña personal de transacciones, la tarjeta de identidad personal e incluso la firma de cada persona sea reemplazada por una selfie.
¿Quieres saber más? Haz click aquí para ir al sitio de e-certchile