Tu empresa más verde: Mira todo lo que ahorras y aportas al planeta al dejar de usar papel en tu compañía
El avance tecnológico ha permitido la creación de varios sistemas que permiten que una empresa reemplace prácticamente en un 100% su uso de papel.
¿Cuánto papel usa tu empresa?
Se calcula que cada año las compañías de todo el mundo usan en torno a 115 mil millones de hojas de papel.
La cifra puede parecer abrumadora, pero lo es más cuando esa proyección incluye la idea de que el 40% de todo ese gasto simplemente se pierde, según cifras entregadas por Kyocera.
¿Por qué?
Porque en general las personas imprimen de manera irracional una y otra vez los documentos que necesitan para trabajar, en cada revisión, no importando si realmente necesitan o no ese documento impreso.
Eso ha llevado a que el gran movimiento de las empresas para reducir el uso de papel en los lugares de trabajo no tenga una finalidad ecológica sino que de ahorro de gastos, buscando reducir ese importe al que también se suman las horas hombre que se usan en buscar los documentos impresos y el almacenamiento de la documentación, que también cuesta dinero.
Aún así, este movimiento de menos papel, ha sumado muchos adeptos en el mundo.
Es que, además de los ahorros para las empresas, un árbol produce 8.500 hojas de papel, y el consumo per cápita anual de papel en el mundo supera el equivalente a las 500 mil hojas, según cifras de la Asociación de papel Reciclado de Sudáfrica. O sea, cada ser humano del planeta consume algo así como 59 árboles en un año.
Solo en EE.UU., país que se lleva el 30% del consumo del planeta, el oficinista promedio consume 10 mil hojas de papel para hacer fotocopias.
Un sinsentido que, luego de su peak en 2016 todo indica que ha comenzado a disminuir gracias a la tecnología.
Tecnología y ecología
El tema es que durante mucho tiempo era imposible que las empresas no aumentaran su consumo de papel, el que se duplicó en los últimos 40 años. Eso hasta ahora, cuando el avance tecnológico permitió la creación de varios sistemas que permiten que una empresa reemplace prácticamente en un 100% su uso de papel.
Primero fue el mail y luego fueron los sistemas workflow de gestión documental que, integrados con herramientas como la custodia digital y la firma digital, permiten subir toda la empresa a la web.
Un ejemplo de esto es el Gestor Documental de e-certchile, una empresa que cuenta con el respaldo de la Cámara de Comercio de Santiago y que permite que las compañías suban prácticamente todos los procesos a la web, respalden los documentos que elaboran con un sistema avanzado de custodia documental y, además, que puedan elaborarlos de manera colaborativa, firmarlos a distancia y establecer alarmas que permitan no exceder los plazos legales para la firma o presentación de documentos, evitando olvidos y multas.
Y, de paso, ayudando al planeta.
Conoce aquí las soluciones que entrega a tu empresa el Gestor Documental de e-certchile