14 de Octubre de 2019

¿Conoces la revisión técnica digital? El nuevo documento incorpora Firma Electrónica y Código QR para hacer más rápido el trámite

Este nuevo sistema consiste en un documento con código QR y estampado con Firma Electrónica que eleva los estándares de seguridad y permite a las personas ahorrar tiempo y dinero.

Hasta hace un par de años, obtener la Revisión Técnica en Chile significaba para miles de automovilistas horas de espera y filas de vehículos que podían extenderse por varias cuadras. Hoy en día, gracias a la apertura de nuevas plantas de revisión y la incorporación de mejores tecnologías en el proceso, esa realidad está cambiando.

Una de las transformaciones más significativas que ha tenido el trámite en el último tiempo ha sido la introducción de “Revisión Técnica Digital”. Este nuevo sistema consiste en un documento con código QR y estampado con Firma Electrónica que eleva los estándares de seguridad y permite a las personas ahorrar tiempo y dinero.

El nuevo certificado se inauguró hace un año y cada vez está presente en más Plantas de Revisión Técnica del país.

Entre sus ventajas se encuentra que, al ser digital, las personas que lo desean pueden recibir el certificado de Revisión Técnica o emisión de gases en su correo electrónico. Así, en caso de pérdida o robo, los usuarios pueden imprimir el documento o mostrarlo desde su celular, sin tener que pagar por un nuevo certificado.    

Además, el sistema permite al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones llevar un registro de los vehículos y, a través del código QR, certificar rápidamente la validez de un documento.

Por su parte, el uso de Firma Electrónica Avanzada (F.E.A) acelera el proceso de obtención de revisión técnica, ahorrando tiempo a los usuarios. Al mismo tiempo, esta tecnología ayuda a otorgar trazabilidad al certificado, ya que puede identificar con seguridad el concesionario, la planta de inspección, la línea de inspección y el operario que realizó la prueba.

Priscilla Pérez, jefa de Operaciones PKI de e-certchile, explicó que precisamente una de las ventajas de la Firma Electrónica Avanzada es que cuenta con sellado de tiempo. “Esta herramienta permite demostrar que la firma fue realizada en una fecha y hora determinada, y que la información no ha sido adulterada desde entonces”, señaló Pérez.

Desde la incorporación del nuevo sistema, e-certchile, empresa de certificación electrónica que cuenta con más de 17 años en el mercado, recibe cada vez más entre sus usuarios a gerentes y ejecutivos de Plantas de Revisión Técnica que buscan obtener su certificado digital.

“La digitalización de la Revisión Técnica es un buen ejemplo de cómo la Firma Electrónica eleva los estándares de seguridad y ayuda a poner fin a los fraudes y la falsificación de documentos”, destacó Pérez.

 

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios
Comentarios
  • el tiempo es el mismo que demora el tramite, el costo es mayor antes cobraban 12 mil ahora 19 mil, parece que lo unico importante es que no se pueden adulterar o falsificar, y vender certificados de firma digital

  • si lo conozco, y lo odio, ya que el anterior, al igual que los soap y permiso de circulación “en papel” anteriores a la era digitallas medidas de seguridad eran fisicas y verificables localmente, por medios de inspección visual por el efectivo policial, estos digitales al depender de internet y un sistema informático carabineros no se complica, si no tiene conexión el sistema no se arriesga, te retira de circulación el vehículo y “demuestrele al juez que tenia todo en regla”

  • Pésimo formato, antes se podía saber qué gases contaminantes estaban al alza, para así evitar futuros rechazos cambiando piezas y elementos fundamentales en la reducción y emisión de gases contaminantes. Ahora no se sabe como estan los gases.

  • Falta la fecha a la nota, tampoco queda claro el lugar o el país al que se refiere


SUBIR