Proyecto de ley busca terminar con falsos permisos de circulación a través de la Firma Electrónica

La iniciativa se basa en que que actualmente no existe un criterio unificado para determinar la veracidad o vigencia de los permisos de circulación, sino que las 345 municipalidades del país entregan documentos y papeles distintos. Esto dificulta el trabajo de fiscalización por parte de Carabineros y facilita la falsificación.

A medida que ha crecido el número de usuarios de Firma Electrónica Avanzada (FEA) en Chile, los posibles usos de esta tecnología también se han diversificado. Cada vez más, las personas están confiando en esta solución digital como una alternativa efectiva para agilizar los procesos y aumentar la seguridad en la firma de todo tipo de documentos.

Un proyecto de ley que fue ingresado recientemente a la Cámara de Diputados busca aprovechar esta tecnología para disminuir la gran cantidad de permisos de circulación falsos que existen en el país. Una de las estafas más frecuentes en el negocio de compraventa de vehículos en Chile.

La iniciativa se basa en que que actualmente no existe un criterio unificado para determinar la veracidad o vigencia de los permisos de circulación, sino que las 345 municipalidades del país entregan documentos y papeles distintos para comprobar que la persona ha pagado este impuesto.

Lo anterior dificulta el trabajo de fiscalización por parte de Carabineros para comprobar que los documentos sean reales. Pero además, facilita la falsificación de los mismos atentando directamente contra el patrimonio municipal, ya que para muchas comunas el dinero que se recauda por la obtención del permiso de circulación es parte significativa de sus ingresos.

Para resolver este problema, el proyecto de ley plantea la posibilidad de implementar mecanismos que impidan o dificulten la falsificación del documento. Específicamente la iniciativa presentada por el diputado Pablo Prieto propone la incorporación de Firma Electrónica Avanzada y códigos de verificación.

“La imposibilidad de falsificar dichas firmas y códigos de verificación generaría un efecto disuasivo en la población, sumado al respectivo respaldo digital, el cual estaría a disposición de los fiscalizadores al momento de confrontar el comprobante que porta el ciudadano con el oficial en el sistema”, señala el documento.

Dentro de los beneficios que traería esta medida se encuentran generar certeza jurídica respecto de estos documentos y unificar los comprobantes.

Priscilla Pérez, jefa de Operaciones PKI de e-certchile, aseguró que la posibilidad de utilizar Firma Electrónica Avanzada para este tipo de documentos se debe a los altos estándares de seguridad que ofrece esta tecnología.

“La FEA permite a los usuarios firmar documentos a distancia y desde cualquier computador con la misma validez legal que si estuvieran firmando con lapiz y papel”, aseguró la ejecutiva.

“Lo que diferencia a la Firma Electrónica Avanzada de la firma de puño y letra de una persona es que la primera se encuentra protegida en un dispositivo similar a un pendrive llamado e-token. Esta herramienta resguarda la información del usuario, impide la falsificación de su firma y asegura que el contenido firmado no ha sido modificado”, añadió.

El proyecto de ley se encuentra en su primer trámite legislativo y está siendo discutido en la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización de la Cámara de Diputados. De ser aprobada, la iniciativa establece una vacancia legal de 12 meses para permitir a las diversas municipalidades coordinar e implementar este sistema.

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

SUBIR