09 de Agosto de 2019

Atenciones más rápidas y menos papeleo: Tres maneras en que la biometría va a transformar el área de la salud

La identificación biométrica se ha ido convirtiendo rápidamente en una solución atractiva para distintas clínicas y hospitales que ven en esta tecnología una forma confiable de entregar un mejor servicio, agilizar procesos y aumentar la seguridad.

La biometría es una de las tecnologías con mejores proyecciones de crecimiento para el futuro y se espera que tenga un impacto positivo en distintas áreas de la vida de las personas. La salud y las atenciones médicas no son la excepción.

Este sistema se basa en la identificación de las personas a través de características físicas e intransferibles, como la huella dactilar, la voz o el rostro.

De la mano de la identificación biométrica, clínicas, hospitales y centros médicos de todo el mundo están mejorando la atención a sus pacientes, resguardando sus datos con mayor seguridad y reduciendo la tramitación en papel.

Identificación de pacientes: Menos espacio para los errores

Uno de los de los procesos que las instituciones de salud deben realizar con mayor precisión es la correcta identificación de los pacientes. De esto depende que cada persona reciba el tratamiento y diagnóstico que le corresponde, por lo que un error puede ser fatal.

Un estudio del instituto ECRI examinó 7.613 casos de errores de identificación de pacientes en 181 centros de salud. De ellos, el 13% de las equivocaciones ocurrieron al momento del registro.

En ese escenario, la biometría se presenta como un sistema rápido y fácil para acceder al historial médico e identificar al paciente de forma inequívoca. Permitiendo dejar atrás las fichas en papel o el ingreso manual de los datos en un computador por parte del personal médico.

Si bien aún esta tecnología no se ha masificado, cada vez más centros de salud en el mundo, principalmente en Estados Unidos, están implementando lectores de huella digital para identificar a sus pacientes. En algunos centros médicos, como el Northwell Health en Nueva York, han apostado por el escaneo de iris como alternativa.

Menos papel y trámites más rápidos

Más allá del motivo de atención, acudir a un centro de salud casi siempre involucra la firma de una serie de documentos. Estos trámites ocurren desde el momento del ingreso del paciente, para registrarlo; durante la hospitalización, para autorizar procedimientos; y cuando recibe el alta médica, para la facturación.

Para agilizar estos trámites, diversos centros de salud están entregando a sus usuarios la posibilidad de firmar electrónicamente los documentos con la ayuda de tecnología biométrica, específicamente a través de la huella dactilar.

En Chile, una de las empresas que entrega el servicio de firma bioelectrónica es e-certchile, filial de la Cámara de Comercio de Santiago. Desde la empresa aseguran que algunas de las ventajas de esta tecnología son evitar el extravío de documentos, reducir los costos de impresión y disminuir los tiempos de atención, un factor primordial en el área de la salud.

Protección de datos y ciberseguridad

La autenticación biométrica también se está posicionando como una buena alternativa en cuanto a ciberseguridad, ya que permite a los centros médicos resguardar información personal y delicada de los pacientes y disminuir los riesgos de fraude o ataques informáticos en sus portales de internet.

Según una encuesta realizada en Estados Unidos por la consultora Lexis Nexis, un 58% de las instituciones de salud considera que sus portales tienen niveles de  seguridad cibernética “superior a la media” o “superior”.

Lo anterior, contrasta con que en el mismo estudio se asegura que los métodos de acceso utilizados, que en su mayoría corresponden a contraseñas, son insuficientes para proteger los datos de los pacientes.

El informe recalcó la importancia de que más clínicas y hospitales implementen autenticación multifactor en sus sitios web para resguardar la información de sus usuarios, y en esto la biometría puede jugar un rol clave.

“La autenticación multifactorial se considera una recomendación básica según las pautas de ciberseguridad. Cada punto de acceso debe tener varias capas de defensa en caso de que uno de ellas no detecte una instancia de fraude”, señaló Erin Benson, directora de planificación de mercado en Lexis Nexis.

La experta añadió que estas capas pueden combinar sistemas biométricos, como reconocimiento facial, de voz o huella dactilar, con sistemas más tradicionales, como la autenticación basada en contraseñas.

De esta forma, la identificación biométrica se ha ido convirtiendo rápidamente en una solución atractiva para distintas instituciones de salud, que ven en esta tecnología una forma confiable de entregar un mejor servicio, agilizar procesos y aumentar la seguridad.

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios
Comentarios
  • Muy buena alternativa para reducir errores,ahorrar espacios, tiempo y dar a los pacientes la atención que merecen.


SUBIR