03 de Octubre de 2019

E-token: Las ventajas del dispositivo que te permite firmar documentos y contratos a distancia

Los beneficios de utilizar este dispositivo para firmar de forma electrónica son múltiples. Uno ellos es que es fácilmente transportable y su uso es personal, lo que entrega flexibilidad al usuario y le permite firmar desde cualquier lugar y a través de cualquier computador.

La modernización de los trámites es una de las muchas maneras en que la revolución digital ha transformado la vida de las personas. Si antes era costumbre llevar carpetas con un sinfín de papeles, esperar en filas durante horas, o tener que trasladarse a distintas oficinas para firmar algo tan simple como un contrato, hoy la Firma Electrónica Avanzada (FEA) permite reducir esa burocracia y gestionar todo desde el computador.

Esta solución digital, que cada vez gana más usuarios, permite a las personas firmar todo tipo de documentos con validez legal y a distancia. La FEA o certificado digital avanzado funciona gracias a la tecnología del e-token, un dispositivo similar a un pendrive que contiene protegida toda la información que se requiere para acreditar la identidad de la persona y la autenticidad de la firma. 

Las ventajas de utilizar el e-token para firmar documentos son variadas. Una ellas es que es fácilmente transportable y su uso es personal. Esto entrega flexibilidad al usuario y le permite firmar desde cualquier lugar y a través de cualquier computador.

Priscilla Pérez, jefa de Operaciones PKI de e-certchile empresa que ofrece Firma Electrónica Avanzada en el país, destacó que este beneficio es especialmente útil para profesionales, empresarios y emprendedores que constantemente cambian su espacio de trabajo o deben reunirse con clientes en distintos puntos de la ciudad.

“Mediante esta solución digital los acuerdos, documentos y contratos pueden quedar firmados en el momento, con el respaldo de que están conservados en un espacio confiable, sin la necesidad de perder tiempo imprimiendo y tramitando documentos en papel”, aseguró.

Una segunda ventaja del e-token es su durabilidad, ya que los usuarios adquieren el dispositivo sólo una vez. Luego, utilizando el mismo aparato, se puede renovar el certificado digital cada uno, dos o tres años según el plan que se haya seleccionado al adquirir la Firma Electrónica.

Finalmente, el e-token destaca por los altos estándares de seguridad que ofrece, ya que toda la información en su interior se encuentra encriptada y protegida. Por otra parte, a diferencia del certificado digital simple, para obtener la Firma Electrónica Avanzada las personas deben asistir a una oficina y presentar sus antecedentes de identificación personalmente ante la entidad de registro, lo que aumenta la confianza en el proceso de validación de la firma.

“Este nivel de seguridad permite que la firma que se emite a través del e-token cuente con validez legal y pueda ser utilizada en un gran número de procesos y trámites. Entre nuestros usuarios se encuentran emprendedores que buscan crear sus negocios en el portal Tu Empresa en un Día, abogados que desean tramitar documentos en el Poder Judicial, empresarios o trabajadores independientes que deben firmar contratos con sus clientes, notarios, ejecutivos de plantas de revisión técnica, entre muchos otros”, dijo la ejecutiva.

Para conocer más sobre este servicio visita el sitio e-certchile.cl

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios
Comentarios
  • “le permite firmar desde cualquier lugar y a través de cualquier computador.” FALSO. El computador debe estar correctamente configurado para poder firmar con la FEA. Si simplemente conectas el etoken no podrás firmar nada. El proceso de configuración muchas veces es engorroso, y las empresas que venden el etoken se llenan de usuarios preguntando cómo hacer ésto, incluso llevando el computador a las oficinas de la empresa para que un ejecutivo se lo configure. La tecnología es atractiva, pero su instalación debiese ser muchísimo más sencilla.


SUBIR