La modernización de los tribunales: Conoce cómo la Firma Electrónica Avanzada está agilizando el trabajo de los abogados

“Los beneficios son muchos, pero el principal es el ahorro de tiempo y la gran ventaja que uno como apoderado firma desde cualquier parte del mundo con su e-token, ya que es un instrumento muy seguro y fácil de usar”, señaló Paul Maillet, del estudio Larraguibel, Lira, Maillet, Ugarte y Ross Abogados

Mejorar el acceso a la justicia, contribuir a la preservación del medioambiente y disminuir los costos de litigación para todos los involucrados eran algunos de los principales objetivos que tenía la Ley de Tramitación Electrónica, implementada a fines de 2016 en Chile.

Hoy, a casi tres años desde su puesta en marcha, esta modernización ha logrado que la gran mayoría de demandas, escritos y resoluciones en torno a una causa sean tramitados de forma electrónica.

La transformación ha tenido diversas ventajas. En primer lugar, ha permitido ahorrar tiempo y evitar los constantes traslados de cada una de las partes a los tribunales. Pero además, ha mejorado los estándares de seguridad y de acceso, ya que hoy en día se puede acceder a los documentos en cualquier momento, sin el riesgo de que se pierdan o se dañen.

La tecnología que ha sido protagonista de la modernización de los procesos judiciales es la Firma Electrónica Avanzada (FEA). Esta herramienta funciona con un dispositivo similar a un pendrive, llamado e-token, y permite que abogados, jueces y funcionarios firmen documentos electrónicamente, con validez legal, desde cualquier computador y de forma segura.

Paul Maillet, del estudio Larraguibel, Lira, Maillet, Ugarte y Ross Abogados es usuario de esta firma. “La utilizo para todas las gestiones que debo de realizar en el Poder Judicial, como por ejemplo firmar demandas, subir escritos y documentos que requieren la firma de los apoderados en general, y también la utilizo para otras gestiones ante otros organismos públicos”, señaló el abogado.

Respecto al sistema que operaba antes de la modernización, el profesional aseguró que resultaba “poco eficiente” y que se perdía mucho tiempo al tener que realizar una gran parte de los trámites de forma presencial. “Hoy en día la FEA te permite tramitar muchas cosas desde la oficina o de otros lugares y sólo ir a Tribunales por temas puntuales o audiencias”, aseguró Maillet.

La empresa que eligió el abogado para obtener su firma electrónica es e-certchile, filial de la Cámara de Comercio de Santiago. Priscilla Pérez, Jefa de Operaciones PKI de la compañía aseguró que “pensando en el gran uso que se hace en el sistema judicial de esta solución tecnológica, e-certchile suscribió hace un tiempo un acuerdo de colaboración para proveer de Firma Electrónica Avanzada a los abogados colegiados, quienes completando un formulario en nuestro sitio web pueden acceder a valores preferenciales”.

La ejecutiva aseguró que una de las ventajas de la Firma Electrónica Avanzada es su versatilidad, ya que su uso queda asociado a la persona que la obtiene y no a un fin específico. “Por ejemplo, un abogado que obtiene su FEA para utilizarla en la tramitación de procesos judiciales, podrá, con ese mismo e-token, validar todo tipo de documentos y trámites públicos y privados, firmar contratos, realizar trámites tributarios en el SII, crear empresas a través del portal Tu Empresa en un Día, entre muchas otras opciones”, dijo Pérez

Finalmente, sobre las ventajas que tiene el uso de la FEA, el abogado aseguró que “los beneficios son muchos, pero el principal es el ahorro de tiempo y la gran ventaja que uno como apoderado firma desde cualquier parte del mundo con su e-token, ya que es un instrumento muy seguro y fácil de usar”.

 

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

SUBIR