¿Te gustaría emprender? Revisa este paso a paso para crear una empresa en Chile

Algunas personas pueden pasar años pensando en una buena idea de negocio sin saber cómo materializarla. Pero gracias a la tecnología hoy en día crear tu propia empresa es mucho más sencillo que antes. En esta guía encontrarás algunos de los pasos más importantes para comenzar.

Estabilidad laboral, flexibilidad en los horarios, mayores ingresos y poder trabajar desde cualquier lugar, son algunas de las ventajas que las personas consideran al decidir crear un emprendimiento.

Y es que si antiguamente el ideal para la mayoría de los trabajadores era la tranquilidad de permanecer durante décadas trabajando en una misma compañía, hoy ese paradigma ha cambiado y cada vez son más las personas que se atreven a independizarse.

Pero tomar la decisión no siempre es fácil. Algunos emprendedores pueden pasar años pensando en una buena idea sin saber cómo materializarla. Muchos de ellos incluso pierden la motivación antes de comenzar, creyendo que crear una empresa es sinónimo de una gran cantidad de trámites y para lo que se necesita contar con mucho dinero.

Sin embargo, hoy en día crear tu propio negocio es mucho más sencillo que antes y en pocos pasos es posible consolidar un proyecto y convertirse en un emprendedor.

Paso 1: Obtener financiamiento

Una vez que ya tienes un proyecto de negocio en mente, y sabes cómo te gustaría ejecutarlo, el siguiente paso es el financiamiento. Para ello, en Chile existen diversos fondos o programas pensados en ayudar a emprendedores.

Algunos de ellos son: Brain Chile, otorgado por la Universidad Católica y Banco Santander, Programa Yo Emprendo, de Fosis; Capital Abeja y Capital Semilla, de Sercotec; Semilla Corfo y The S Factory, de Corfo; y Youth ActionNet de la Universidad Andrés Bello, AIEP y la International Youth Foundation.

Por otro lado, una opción que ha tomado fuerza en los últimos años es el crowdfunding. Esta herramienta permite que crear un emprendimiento sea posible a través el financiamiento colectivo.

Pese a que existen distintas modalidades, por lo general, el crowfunding consiste en que las personas dan a conocer su proyecto a través de plataformas especializadas en internet y las personas interesadas actúan como donantes o inversionistas para que puedan materializarla.

Algunos sitios de crowdfunding en Chile son Broota.com, Idea.me, Cumplo.cl, y Crowdfunding.cl.

Una tercera opción es pedir un préstamo a un banco. Hoy en día, varias instituciones bancarias en Chile han desarrollado programas especiales de inversión y créditos de capital de trabajo para emprendedores.

Paso 2: Constituir la sociedad

Este es uno de los pasos más importantes para tener tu propio negocio. Antiguamente constituir una empresa formalmente requería una larga lista de engorrosos trámites y documentos.

Sin embargo, a partir de 2013 en Chile existe la plataforma digital “Tu empresa en un día”. A través de esta herramienta las personas pueden crear una empresa rápidamente, de manera gratuita y de forma mucho más sencilla.

El sistema consiste en completar un formulario especificando el tipo de sociedad que se quiere constituir, los datos de la misma y la información de los socios que la integran, quienes podrán registrar su firma a través dos modalidades:

  • Firma Electrónica Avanzada: Es un certificado digital que ha sido creado usando medios que el titular mantiene bajo su exclusivo control (dispositivo e-Token), de manera que se vincule únicamente al mismo, y el que permite firmar documentos públicos y privados, asegurando la integridad del contenido y la confidencialidad de la documentación firmada.
  • Firma a través de notario: Si los socios no cuentan con FEA (Firma Electrónica Avanzada), pueden dirigirse a una notaría y suscribir ante un notario su firma en forma manuscrita. Posteriormente el notario procederá a firmar con su FEA el formulario electrónico.

Los principales beneficios de la Firma Electrónica Avanzada y su dispositivo e-Token, te servirán para:

  • Contribuir con la modernización de tu empresa, a través de la digitalización de documentos, eliminación del papel y ahorro de tiempo.
  • Firmar en línea, desde tu desktop.
  • Autenticador para realizar los procesos tributarios.
  • Altos niveles de confiabilidad y seguridad.
  • Contruibuir con el medio ambiente.

 

Una de las empresas acreditadas para ofrecer el servicio de Firma Electrónica Avanzada es     e-certchile, filial de la Cámara de Comercio de Santiago. Paula Gayán, jefa de Marketing y Comunicaciones de la institución destacó que “a través de esta herramienta las personas pueden ingresar al portal Tu Empresa en un Día y constituir en ese mismo momento la sociedad. Esto es posible gracias a un trabajo en conjunto realizado entre las entidades certificadoras acreditadas, como e-certchile, el Ministerio de Economía y el Servicio de Impuestos Internos”.

La jefa de Marketing de la institución destacó que uno de los “plus” de e-certchile es que cuenta con un servicio de soporte las 24 horas del día para asistir a los usuarios en la descarga e instalación de los programas requeridos para utilizar la firma electrónica.

Paso 3. Iniciar actividades en el SII

Tras completar el formulario en el portal “Tu empresa en un día”, la plataforma enviará automáticamente la información al Servicio de Impuestos Internos para que sea asignado un RUT a la empresa. Con esta información, las personas pueden habilitar la sociedad ante el SII para poder tributar y facturar a través del portal.

Para ello, el último paso es ingresar al sitio web del SII e ingresar el código de actividad económica de la sociedad según el tipo de servicios o actividades que realizará la empresa. Para saber cuál es el código que corresponde a tu empresa, puedes revisar el listado publicado en el portal.

Al finalizar estos trámites, y una vez que el SII apruebe la solicitud, tu negocio ya estará formalizado y podrás comenzar a concentrarte de lleno en captar nuevos clientes y en hacer de tu emprendimiento un éxito.

 

 

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios
Comentarios
  • En el caso, adjuntar que arriendo, la dirección comercial me sirve con copia del contrato de arriendo.

  • Buen artículo, muy bien armado y orientador, sin embargo, tiene un mínimo error de redacción que se repite creo que un par de veces, la palabra correcta es Crowdfunding y no Crowfunding. Espero puedan editarlo
    Afectos

  • Buena idea,yo soy medico vivo en Quillota v región y hago consultas medicas a domicilio.como hacer una empresa de 1 categoria

  • Hola .solicito información deseo crear una microempresa de servicios médicos a domicilo.

  • Suena magnífico y sencillo pero, no nombran obtención de patente municipal y la gran cantidad de documentos y fiscalizaciones a las que uno es sometido, sin dejar de lado que el servicio de salud es una entidad que no se queda atrás en la gran cantidad de papeles que uno debe reunir, después de pasar por caja y pagar $ 90.000 para poder agendar recién una visita en terreno, de ello ya han transcurrido 50 días.
    Por otra parte. Tampoco mencionan a la DOM (dirección de obras municipales) donde debes obtener tus primeros documentos
    – certificado de número
    – certificado de ubicación
    – certificado de obtención de patente
    Y por si fuera poco un contador para que les genere un inventario inicial, ojo que el servicio de impuestos internos también solicita documentación es más fácil pero no por ello menor, se debe comprar el software para las facturas….
    Me he vuelto un experto en obtención de patentes ya que tengo 5 giros distintos y la atención del empleado público es deprimente y sobre todo omnipotente, pase 1 año prácticamente obteniendo algunas patentes por ejemplo:
    Restaurante:
    TE-1 SEC ( 30 requisitos aprox)
    RECEPCION FINAL (18 requisitos)
    RESOLUCIÓN SANITARIA ( 16 requisitos)
    RESOLUCIÓN DE SONIDO SERV SALUD
    CERTIFICADO MUMERO
    CERTIFICADO UBICACIÓN
    CERTIFICADO SOLICITUD PATENTE

    Trámite final:
    ILUSTRE MUNICIPALIDAD , esto una vez que has reunido toda la información y documentación antes mencionada


SUBIR