Una de cada cuatro empresas chilenas no ha implementado aún la transformación digital a sus procesos

“Estas herramientas se enfocan en hacer que el equipo de trabajo sea capaz de hacer más en menos tiempo, minimizando la tasa de errores”, dice un experto.

La gran barrera que hoy tienen las empresas nacionales para implementar la transformación digital es cultural.

Esa es al menos una de las conclusiones del estudio “Adaptando a la Empresa a la Sociedad Digital”, de Claro Empresas y Tren Digital.

El estudio, que incluyó los datos de cerca de 300 compañías, muestra que un 49,3% de los consultados señaló que hoy están en proceso de implementación de estrategias digitales en algunas de sus divisiones o áreas; mientras que un 26% no las han implementado hasta el momento.

“Y eso es un problema” dice Domingo Beas, gerente comercial de e-certchile, empresa que cuenta con el respaldo de la Cámara de Comercio de Santiago y que se enfoca en entregar soluciones de transformación digital a compañías de todos los tamaños.

Es que, afirma Beas, “la transformación digital a esta altura de la vida no es un cambio al que nos podamos negar, toda vez que vivimos en un entorno muy digitalizado”.

Por eso, dice el ejecutivo, herramientas como el Gestor Documental de e-certchile permiten que las compañías adapten herramientas que las hacen más eficientes por un costo muy bajo y con efectos que se ven desde el primer día de uso.

“Desde el principio de la implementación de esta herramienta empezamos a descubrir que hay procesos que están duplicados, otros que son innecesarios y otros que se pueden incluso realizar de manera remota, ahorrando costos y tiempo”, explica Beas.

Es que el principal obstáculo para no subirse a la digitalización es cultural, no tiene que ver con la lógica del negocio sino que con, por ejemplo, que se cree que estas herramientas se enfocan en disminuir la cantidad de trabajadores en una empresa.

Y no, dice el ejecutivo, “estas herramientas se enfocan en hacer que el equipo de trabajo sea capaz de hacer más en menos tiempo, minimizando la tasa de errores”.

Se ahorra por la eficiencia y el incremento en la productividad, afirma Beas.

 

Conoce más del Gestor Documental de e-certchile haciendo click aquí

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

SUBIR